viernes, 12 de marzo de 2010

ATILIO ITA GOMERO

"Remembranzas de Huancacucho" de Atilio Ita Gomero - Edición, Julio de 1996.

La presencia de Atilio Ita Gomero en la historia bibliografica de la ciudad de Huarmey, es reelevante, porque parte de su profesión como docente la desarrollo en Huarmey, siendo Director de la Escuela de varones Nº 316. Además fue colaborador del primer diario huarmeyano "La Costa", cuyo Director e impulsor fue Ernesto Reyna Zegarra, la primera y única edición salió a la luz en 1944, en plena fiestas patronales de Octubre.

Atilio Ita Gomero, en ésta edición, participó con un interesante artículo, sobre la educación Huarmeyana, desde donde proponía la conversión de la "Escuela de Varones de Segundo Grado de Huarmey a un Centro Escolar Pesquero, con el objeto de tecnificar los conocimientos de los alumnos en las actividades pesqueras, como él mismo Atilio lo señala, la "publicación fue muy comentada en los diarios de Lima y "La Crónica" editorializó su propuesta... El Senador Dr. Ernesto Silva y Elguera, como ancashino presentó en su cámara el anteproyecto  para crear la Escuela Pesquera en Huarmey, habiendo sido admitida, pero por ser novedosa  y con la opinión mayoritaria del senado, se hizo realidad su creación en el Callao en el Instituto de Pesqueria." 

Gomero Ita, trabajó por un Huarmey mas tecnificado, de ahi que, es digno recordar a éste buen profesor que trabajo a lado de Ernesto Reyna Zegarra y otros dignos representantes en el desarrollo de Huarmey.
"Remembranzas de Huancacucho" contiene dos textos que como huarmeyano, nos debe de interesar: "Huarmey y la Perla de las vertientes" y "La provincia de Huarmey y los vertientinos", dos textos que nos introducen a parte de la historia huarmeyana

No hay comentarios:

Publicar un comentario