jueves, 4 de marzo de 2010

MIGUEL DIAZ REYES


 
 "El Muelle y otros cuentos" - Miguel Diaz Reyes - Colección de Literatura Ancashina - Editorial Pasacalle.
1º Edición - Mayo 2009. 

Miguel Diaz Reyes nació en Huarmey. 1962. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Durante once años, trabajó en el diario La República. Desde donde también publicó trabajos sobre Huarmey. "El muelle y otros relatos", es su primer trabajo editado en libro, donde muestra el profundo interés en temas sobre Huarmey, la tierra de sus ancestros.
Diaz Reyes, con su talento nato de relator de historias y de aventuras, se hace presente en estos tiempos, con ochos cuentos, que definen su amor por la tierra de la cordialidad; en los ocho cuentos de Diaz Reyes siempre está presente el nombre de Huarmey, el de sus calles, sus platos típicos, alguna que otra idiosincracia  de su gente, su riqueza marina, en fin, el libro es una excelente semblanza, por todos los lados,  del Huarmey de siempre: "Y fue el bote el que el que acoderó en un cerro que estaba al otro lado nomás de lo que llamaban puerto de Huarmey. Un puerto sin muelle". ( El Muelle - pág. 7), "¿Cuando nos tomaron ésta foto? Estamos tomados de la mano, caminamos por la alameda Cabo Alberto Reyes" (El Marisquero - Pág. 14), "Caminamos un par de cuadras en dirección al Mariscal Castilla y una ligera llovizna empezó a acariciar nuestros rostros" (Fría mañana - Pág. 22), "... siempre acostumbraban apostarse a pocos metros de la casa del tío Adriano, en el Olivar con Quilipe,...". (Para que no me abandones jamás - Pág. 26), "... una casa bien bonita, en Huarmey, como quien se va a la quebrada." (Sucinta biografía familiar - Pág. 45), "...me gustaria contratarlo para que trabaje las parcelas que compraré en Huarmey." ( Viento del sur - pág. 63), "¿porque me cuenta todo ésto? Huarmey es un pueblo pequeño. Todo se sabe tarde o temprano" (Sala de emergencia - Pág 79), "Miren, ¡se parece a un marisco de Huarmey! (Simple nostalgia - Pág. 84)

Desde éstas lineas, invitamos a leer a Diaz Reyes, la lectura de sus cuentos, nos acercará mucho más nuestro amor a ésta tierra, de las warmys bellas. Contamos con un ejemplar del cuento, tanto en la Biblioteca Comunal Obraje y en la Biblioteca Municipal "Ernesto Reyna Zegarra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario