jueves, 4 de marzo de 2010

TEOFILO VILLACORTA CAHUIDE

Gaviota Gris - Poemario - Ediciones Grupo Literario Qarwanchi - Sin fecha de edición.

Gaviota Gris, es el primer trabajo literario que conosco de Cahuide, escritor de origen aijino, radicado desde muy niñin en Caleta Culebras, hoy pueblo de Culebras, ascendido a distrito el 20 de Diciembre de 1984.

El ejemplar que tenemos en el fondo bibliográfico de la Biblioteca Comunal Obraje, consta de tres poemas, cuyos versos están reñidos con la placidez de la vida, la fuerza de su canto de Cahuide en éstos versos, radica en su constancia y sus afanes.

El Ing. Tjen Verheye (Bélgica) dice sobre sus versos: "Sus versos se presentan limpios y serenos; sus vivencias hechas poesías, son testimonio de vida transmitidos con mucha simbología y con un afan un poco exagerado de metafora".
Cahuide nació con estos versos en la ciudad de la cordialidad, es su edad de piedra, se hizo presente con su arte poético y desde Gaviota Gris empezó a surcar la senda de los versos y desde aquellas tiempos lo sigue haciendo, cada vez mas constante... con más lucidez... con más fuerza.

 


 
"Una confesión para todos" - no tiene año de edición.

"Una Confesión para todos", es una plaqueta de cuatro poemas de amor, donde el autor se devela, como "el pasajero de la alegría" y "el pasajero de la tristeza" y además dice: "Yo seré una costra más dispersado bajo la tierra".

Cahuide por aquel entonces, -serían los años 90- escribía entrañables poemas de amor, castizos versos que endulzaban la vida de sus lectores.

Transcribimos uno de los poemas:
CUANDO ME BUSQUES

Cuando tus ojos quieran seguir el camino
lacerante de mis huellas.
Cuando atrapar mi palabra quieras en tu recuerdo...
Las gaviotas de mi pecho martirizado
se habrán mudado
a las orillas del olvido.
Cuando tus ojos anhelan alcanzar
la fresca luz de mis ojos.
Cuando tus labios suspiren en las noches
mi ausencia...
No habrá camino para mis pies.
Cuando tu piel sea libre de tus presiones.
Cuando en tu ventana las aves cesen sus lamentos...
Yo seré una costra más
dispersada bajo la tierra.
Sin pena ni gloria.
Sin llanto ni sonrisa.
Sin nada ni nadie.
Sin tí
sin mi.

  




 


  





No hay comentarios:

Publicar un comentario