viernes, 12 de marzo de 2010

BOLETIN - BIOGRAFIA DEL CABO ALBERTO REYES GAMARRA


Biografía del Cabo E.P. Alberto Reyes Gamarra - Edición 2000 - Municipalidad Provincial de Huarmey.

Es digno de resaltar una gestión edil cuando ésta a hecho una publicación interesante sobre la historia del personaje más celebrado en la ciudad de Huarmey, nos referimos al Cabo E.P. Alberto Reyes Gamarra, reconocido como HEROE NACIONAL, por ofrender su vida en defensa del territorio peruano en el Combato de Gueppi el 26 de Marzo de 1933, frente al ejercito colombiano.
La gestión de Juan Pacifico Alegre, alcalde provincial, periodo 1999 - 2002, llegó a editar éste sencillo pero significativo trabajo de difusión, sobre la vida del heroe huarmeyano, como reza en su INTRODUCCION: "La Municipalidad Provincial de Huarmey, en su afan de dar a conocer a nuestra colectividad, sobre la historia de sus hijos que la redimen  con orgullo y honor, ha recopilado información biográfica del Héroe Nacional y natural de Huarmey, Cabo E.P. Alberto Reyes Gamarra."

En la edición podemos encontrar la participación del Dr. Angel Servat Univazo, quien escribe el Prologo, luego se consigna tambien, los "datos biograficos" del heroe huarmeyano, en la pagina siguiente encontramos, "Parte de batalla publicado en la obra del Cap. E. P. (r) Humberto Araujo Arana: "Conflicto fronterizo Perú - Colombia" - 1932 -1933", luego podemos leer tambien, el "Acta de examen de promoción o sea de Fin de año", elaborado en 1926, cuando Alberto Reyes cursaba el 2º año de Instrucción Primaria, donde a decir verdad, las notas que obtuvo Reyes Gamarra, no son halagadoras.

Saludamos desde siempre a ésta magnifica iniciativa que tuvieron en publicar un ajustado repaso a la vida de Alberto Reyes Gamarra, como siempre, uno de esos ejemplares supimos conservar, y ahora es parte del fondo bibliografico de la Biblioteca Comunal Obraje.

1 comentario:

  1. "Cuando Alberto Reyes cursaba el 2º año de Instrucción Primaria, donde a decir verdad, las notas que obtuvo Reyes Gamarra, no son halagadoras"

    Los heroes de ese tipo de valor no necesariamente tenían que ser niños o jovencitos de muy buenas notas en el colegio... Estoy plenamente convencido que si hubiera tenido una excelente libreta de estudios el Cabo Alberto Reyes Gamarra no hubiera muerto en un acto de heroismo y tal vez hubiera muerto de viejo, congresista o de alcalde...
    Que manera de hacer un relato resaltando siempre lo vano y lo malo.. Fea tendencia.... Al héroe se le perdona todo... y antes de perdonar esas bajas calificaciones sería porque familiarmente atravezaba por situaciones propias de la pobreza.

    Valgan verdades es mi Patrono Institucional

    Revisen la iniciativa y corrijan ese pequeño detalle, las notas de colegio no tienen nada que ver aqui

    ResponderEliminar